domingo, 18 de enero de 2009

Origenes de la escala 1/72

Los orígenes de esta como una escala para los modelos, se remonta a principios de la década de 1930.

Los primeros modelos producidos masivamente con fines comerciales fueron aviones de la marca Skybirds de Inglaterra. Skybirds buscaba que todos sus kits sean de la misma escala. Por eso eligieron la escala 1/72 que seria la equivalente a una persona normal que mide 1,60 de estatura, haciendo con ello muy fácil de ver e imaginar el tamaño de las aeronaves sobre la base de una figura humana.

Todas las partes importantes eran parcialmente de madera, para ser tallada y pulida por el aficionado. Las pieza pequeñas eran de metal y el acetato se utilizo para parabrisas y cubiertas. Los kits Skybirds fueron producidos desde 1932 hasta 1946. Como complementos a sus kits ofrecían múltiples accesorios, desde hangares hasta figuras. La Liga Skybird (Skybird League) fue la predecesora del IPMS.

Luego vino Frog Penguin con referencias a modelos de aviones reales en el año 1932. Sus primeros kits de inyección en 1/72 aparecieron en 1936. Se producían con las primeras formulas de plástico y fueron llamados Frog Penguin con el fin de diferenciarlos entre los modelos de vuelo y visualización de modelos. La primera línea de kits se produjeron hasta 1941.

Durante la 2da Guerra Mundial, Frog produjo aviones teledirigidos. También hubo un enorme esfuerzo en el Reino Unido y a continuación en los EEUU y Japón para producir modelos a escala para ayudar en el entrenamiento de los pilotos de combate a fin de ser capaces de reconocer diferentes tipos de aviones, tanto amigos como enemigos. Los modelos eran hechos de baquelita negra, con características básicas pero siempre en 1/72 y reproduciendo al avión real. Miles de niños en edad escolar eran contratados para la fabricación de estos modelos, que con el paso de los años se convertiría en su pasatiempo. Frog también produjo modelos de identificación (en 1/72 por supuesto) hechos de madera y bucaran, un material generalmente asociado con encuadernación de libros. Algunos de estos modelos construidos durante este periodo se pueden ver en diversos museos, incluyendo The Smithsonian Institution en EEUU.

Cartilla de identificacion de aviones usada en la 2da Guerra

Modelo de reconocimiento de un BREWSTER SB2A BUCCANEER / BERMUDA

Frog reanuda la producción de kits inyectados Penguin en 1946, dado que durante 1945 y 1946 los hacían en madera como un paliativo por la escasez. Las piezas pequeñas eran realizadas como partes moldeadas en inyección. El nombre Penguin fue abandonado en 1950. Los primero kits de inyección eran propensos a la deformación en los últimos años.

Con el surgimiento de los kits por vaciado en 1960, Frog lucho contra Airfix en el Reino Unido hasta su cierre en 1976. Se volvieron a relanzar sus kits muchas veces en el mercado pero bajo otras etiquetas.

En este momento, solo mirando a la aviación, se han producido más de 11700 kits. Esto incluye los de inyección-moldeados, de fundición de resina, diecast metal, vacuform, e incluso la tarjeta de papel impreso. Un gran porcentaje están todavía disponibles. Hay más de 3470 kits y modelos de vehículos en 1/72 y 1/76.

Fuente: www.frogpenguin.com y www.72scale.com/forum.htm

1 comentario:

  1. Hola Gabriel! muy bueno el articulo. Te queria pedir autorizacion para reporducirlo en la pagina del A.C.M.E. (www.acmecuyo.com.ar), citando autor y fuente por supuesto.
    Un saludo

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